Hola
pequeños Simios,
Ayer estaba
viendo el noticiero y entre los títulos se encontraba lo que está sucediendo en
Tucumán, donde los ciudadanos se levantaron en señal de protesta por
disconformidad en los resultados de las elecciones. Esta realidad me hizo
acordar a lo que alguna vez estudié en el colegio cuando en 1969 en Córdoba
estalló un movimiento similar. En aquel entonces este hecho fue conocido como
el Cordobazo, hoy en día aparece en los medios como #Tucumanazo. ¿Pueden ver la
diferencia?
Antes este
pequeño símbolo aparecía en los teclados de los teléfonos para activar
funciones especiales o códigos abreviados; hoy aparece en diarios, revistas, en
la televisión, en la radio y hasta en las conversaciones de las personas.
El hashtag,
como mayormente se conoce a este signo, se compone de dos palabras en inglés:
hash (numeral) y tag (etiqueta), tiene su origen en las plataformas de microblogging,
como por ejemplo Twitter y se utiliza para englobar una temática bajo un
nombre, o un título.
Sin embargo
en una sociedad posmoderna donde las modas y las tendencias parecen expandirse
minuto a minuto el hasgtag no se quedó atrás y se convirtió en unos de los
recursos más utilizados a la hora de la difusión de un mensaje incluso fuera de
la web.
Los medios
de comunicación son uno de los principales agentes de cambio en el paradigma de
la transmisión de información, son los primeros en transformarse ante una nueva
sociedad y modificarse en función de las necesidades de sus receptores.
¿Supervivencia del más apto? ¿El que no se adapta desaparece? Puede ser.
Hoy en día,
la sociedad está fuertemente condicionada por estos cambios de realidades y en
una comunidad donde la interacción a través de tecnologías se hace más presente
que la proximidad física, es fundamental estar constantemente actualizado para
poder interpretar los nuevos mensajes, los nuevos canales, los nuevos recursos.
A pesar de
esta distancia física que se ve entre los individuos, el hombre sigue su
instinto de pertenencia a la manada y se hace de estos nuevos elementos para
tener la posibilidad de estar conectado con todo, de estar vertido en todos los
planos. Es por eso que a la hora de brindar una opinión del tema, el hombre va
a optar por identificarse con el resto y englobar sus conclusiones, sus
pensamientos, sus testimonios bajo el hashtag que sus pares están utilizando.
Por eso los medios de comunicación van a poner sus títulos bajo la influencia
del hashtag y la viralización de sus temáticas será más exitosa.
En un
pasado, el hecho de transformar nuestro código icónico deformando las palabras,
tomando términos en otros idiomas, escribiendo sin espacios y sin respetar las mayúsculas
era impensado, pero no me sorprendería que un futuro el capítulo de un libro de
la historia argentina se llame “#YoSoyTucumanazo”
Simio Menor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario