Ya comentamos e idealizamos a la tecnología de arriba a abajo. Pero no hay que olvidarnos de la deshumanización que ésta trae consigo.
Estamos viviendo en una época donde todo se difunde de manera global y cualquier evento o suceso se divulga. La información se convirtió en mercancía a corto plazo. Todo es rápido. De la misma forma que se publica una noticia farandulera, se publica la muerte de un chico por desnutrición. Todas las noticias en las misma bolsa. Se le da la misma importancia, y la "preocupación" en la gente dura lo que un cerrar y abrir de ojos. Nos "sorprendemos" pero al día siguiente nos olvidamos. Nos "comprometemos" compartiendo una publicación en facebook pero de accionar mejor ni hablemos. A su vez, todo tipo de mensaje es replicado de un modo superficial generando así la banalización de muchos temas a mi entender merecen respeto y una profundidad seria de análisis. Xavier Coronado, periodista y escritor dice: "Actualmente, la banalización domina nuestro entorno y convivimos en el paisaje banal de la apariencia. El mundo cultural, político, económico y social están sujetos a un mismo canon doloroso que permite justificar cualquier cosa".
Se le saca una foto a un chico muerto y esa imagen es publicada en todos los diarios del mundo. Ah pero paren las rotativas, que hubo videos difundidos de agencias de noticias "mientras discutían acerca de si estaban bien o no publicar la foto". Y analizaban la situación pero ojo, con una cámara de por medio, ooooobvio!! La charla y el "análisis profundo que el tema se merece" fue filmado. Después ese video fue editado. Lo subieron a Facebook para demostrar el inmenso compromiso que ese diario tiene con la situación que viven los sirios. Todo muy espontaneo, muy creíble. Muy natural. La foto del chico muerto en la playa fue publicada. La razón? "Concientizar al mundo de lo que esta pasando en Siria."
El 12 de abril de este año dos jóvenes ingleses murieron en un accidente de tránsito por manejar alcoholizados. El acompañante filmaba el momento en el que el conductor aumentaba la velocidad dela auto. Ambos murieron y lo único que quedó de ellos fue la grabación. Los padres decidieron publicar el video para "generar conciencia" acerca de manejar bajo el efecto de las drogas. El video obviamente se viralizó y termine siendo parte del morbo masivo viéndolo en un recreo de la facultad con dos compañeros más.
Si estos dos hechos no te sorprenden y no te pusiste a analizarlos ni siquiera un segundo, la tecnología te tomó por completo. Lo peor de todo esto es que en muchos casos, lo vemos como algo normal. Seguimos de largo. ya nos acostumbramos.
Concluyo con una frase de Saramago que dice: "No quiero ser apocalíptico, pero el espectáculo ha tomado el lugar de la cultura. El mundo está convertido en un enorme escenario, en un enorme show."
Yo se que por la plata baila el mono. Hasta a mí me costaría no tirar unos pasos. Hoy en día es muy difícil profundizar en un determinado tema ya que nadie lo leería hasta el final. Se tornaría aburrido. Es por eso que creo que muchos temas no se tratan como deberían ser tratados. En algún punto, se trivializan. No nos respetamos ni a los que estamos vivos, por lo menos intentemos dejar descansar en paz a los que ya no están.
- Simio mayor -
No hay comentarios:
Publicar un comentario